Hábitos para un buen uso de la tecnología digital en familia
En estos tiempos que los niños están creciendo en un mundo digital, es importante ayudarles a aprender conceptos saludables del uso digital y de ciudadanía. Las familias juegan un papel importante en la enseñanza de estas destrezas. Los medios y los dispositivos digitales son una parte integral de nuestro día a día. Las ventajas de estos dispositivos, si se utilizan de manera moderada y apropiada, pueden ser grandes. Pero, los estudios de investigación han revelado que pasar tiempo frente a frente con la familia, los amigos y los profesores cumple una función fundamental en promover el aprendizaje y el desarrollo saludable de los niños.
El reto educativo que deben tener los padres en cuenta es saber cómo ayudar a sus hijos e hijas a que hagan un uso responsable de la tecnología, y, para ello, hay que tener presente los siguientes puntos clave:
- Limitar el tiempo y controlar el uso de las tecnologías en los niños.
- No prohibir su uso, sino promover un uso responsable a través del pensamiento crítico.
- Conocer las últimas novedades sobre tecnología para estar al día y enseñar a los hijos a hacer un buen uso de las mismas.
- Usar las tecnologías en un lugar compartido del hogar donde todos tengan acceso. Evitar a toda costa el uso de pantallas en lugares privados como el dormitorio.
- Instalar dispositivos de control parental.
- Informar a los hijos de los peligros que tiene un mal uso de la tecnología. Sin ser alarmistas, pero sí para que sean conscientes de lo que puede ocurrir.
- Potenciar otros tipos de intereses en los hijos, como la lectura o el deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario